Condiciones óptimas para las baterías de los vehículos eléctricos

¿Sabes cuál es la temperatura óptima para el funcionamiento de las baterías de los vehículos eléctricos?

Abril 05, 2023

Comentarios 0

Tablero vehicular en el que se muestra la temperatura y el kilometraje.

Las baterías siempre han significado un reto a la hora de adoptar nuevas tecnologías, e independientemente del sector en el que nos encontremos, cada día la tecnología tiende a tener un mayor consumo de energía y un espacio más reducido. Convirtiendo en todo un reto el mejorar la eficiencia de estas.

Además de ser extremadamente costosas y delicadas, las baterías de los vehículos eléctricos deben tener unas condiciones de operación específicas para que no pierdan su eficiencia y durabilidad. Como ejemplo podemos poner las baterías de iones de litio, que en el momento en que sobrepasan un límite de temperatura sufren una acumulación de gases y pueden explotar.

¿Cómo se evita que las baterías de los vehículos eléctricos BYD sobrepasen la temperatura óptima?

Los carros eléctricos de BYD tienen un sistema de refrigeración de baterías que mantiene la temperatura por debajo de los 25ºC. Además, estas no están compuestas por polímeros de litio, lo que se traduce en una mayor resistencia y seguridad para los que viajan.

Existen dos tipos de sistemas de refrigeración en los carros eléctricos, los de aire forzado y los de líquido refrigerante:

Los sistemas de aire forzado nos recuerdan a los radiadores de carros convencionales que por medio del movimiento del carro hacen pasar una corriente de aire por el sistema.El segundo, es un sistema que en vez de usar aire para retirar el calor, utiliza un líquido que tiene mejores propiedades para transportar el calor residual.

Te puede interesar: Testomionio de Dilia Puerto, quien se cambió a un taxi 100% eléctrico

¿Qué factores pueden hacer que cambie la temperatura de las baterías de los vehículos eléctricos?

Blade Battery de BYD en la fábrica

En primer lugar hay que decir que la principal razón de calentamiento de una batería es su uso en sí. El flujo de corriente genera unas pérdidas de energía que se conoce como el efecto ohm, presente en cualquier sistema eléctrico. En otras palabras, entre más energía y más rápido salga la energía de la batería, más se va a calentar. Esto, combinado con altas temperaturas externas o periodos de carga muy cortos, son los sistemas de pérdidas en calor.

Cabe resaltar que no solo las altas temperaturas afectan la eficiencia de las baterías. Las bajas temperaturas son las que más reducen la eficiencia del vehículo. Esto sucede debido a que el mismo sistema de refrigeración se encarga de calentarlas a una temperatura óptima.

Cuando la temperatura es baja, los VE utilizan la energía de la misma batería para calentarse y seguir en su rango básico de uso. Se pueden padecer pérdidas de hasta el 53% de la autonomía.

Te invitamos a que conozcas los beneficios de la Blade Battery de BYD, la batería más segura del mercado a nivel mundial. Estas presentan la más avanzada tecnología frente a otras que hay en el mercado y ha sido tanta su acogida que las marcas más grandes de vehículos eléctricos están negociando el cambio de sus baterías por las de BYD de alta eficiencia.

Agenda tu test drive en las salas de ventas BYD y comprueba el potencial de nuestros vehículos y sus baterías.

Compartir artículo

OTRAS PUBLICACIONES