¿Puedes reconocer las señales de tránsito cuando vas por la calle?

Las señales de tránsito que te salvan la vida

Mayo 19, 2023

Comentarios 0

Señal de tránsito roja que indica que el vehículo debe parar, de fondo se observan unos edificios

Comprender la importancia de la educación vial podría reducir los accidentes de tránsito

Para los conductores, las señales de tránsito representan una herramienta fundamental al momento de conducir un vehículo en zonas urbanas y carreteras. Es cierto que esto debería ser un conocimiento general en la sociedad.

Si quieres cuidar del estado de las vías y de tu vehículo, lo mejor que puedes hacer es identificar y seguir las indicaciones de cada señal de tránsito. No puedes olvidar que cada una de ellas tiene su razón para estar allí.

Una de las funciones principales de su existencia es evitar cualquier incidente, una de las causas de la alta accidentalidad es la falta de educación vial y disminuir la cantidad de siniestros viales en Colombia es una prioridad.

Realicemos una clasificación ¿qué tipos de señales de tránsito existen?

Dos señales de tránsito: una informativa azul y otra reglamentaria roja

Con el objetivo de comprender un poco más fácil esta temática, identificar las señales en cualquier lugar, y debido a que es bastante información, hicimos una clasificación de cuatro tipos por colores:

  1. Señales reglamentarias: Son las que nos indican las limitaciones y prohibiciones en una vía, su incumplimiento es acreedor de una multa de tránsito.

Se distinguen por su borde circular rojo, fondo blanco y símbolos negros.

  1. Señales preventivas: Tienen como función advertir al conductor sobre los posibles riesgos en un tramo. Los conductores pueden elegir qué hacer en busca de la seguridad de todos los pasajeros.

Los puedes ver por las calles o carreteras como un rombo amarillo, con bordes y símbolos negros.

  1. Señales informativas: Como su nombre lo indica, estas señales notifican y orientan sobre los servicios cercanos que se ofrecen al conductor y pasajeros. Por ejemplo: restaurantes, hospitales y gasolineras. También nos brindan información sobre la distancia y direcciones de sitios.

Estas se identifican con los colores verde y azul, con bordes blancos y regularmente con forma cuadrada y otras son blancas con bordes y símbolos negros.

  1. Señales transitorias: Sirven para avisar al conductor sobre probables desvíos, construcciones o alteraciones en la vía, son más recurrentes en la carretera, dentro de esta categoría los más comunes son: reducción de la calzada, trabajos en la vía, inicio o fin de obra y resalto o conocidos por ser reductores de velocidad.

Su diferencia radica en su color naranja y que son señales no fijas, porque no permanecen en su lugar a diferencia de las anteriores. 

Si tu interés también se centra en cuidar el impacto de los vehículos en el medio ambiente. Entonces te contamos: cómo la movilidad sostenible puede salvar el planeta.

Recuerda que interpretar y seguir las señales de tránsito son solo el comienzo. La educación vial debe ser un pilar esencial dentro de la convivencia ciudadana en las calles y compartir esta información puede llegar a salvar muchas vidas. Si te interesa nuestra marca te invitamos a conocer sobre los motivos que hacen diferente a BYD

Compartir artículo

OTRAS PUBLICACIONES