Así puedes prolongar la autonomía de la batería de tu carro eléctrico

Cómo alargar la vida la batería de tu carro eléctrico

Mayo 16, 2023

Comentarios 0

Persona enchufando un carro eléctrico

Los vehículos eléctricos se han convertido en el compañero del ser humano, por lo que debes procurar que su batería se conserve el mayor tiempo posible

Nuestro mundo sigue avanzando y el sector automotriz no se queda atrás. Desde hace unos años el carro eléctrico ha tomado relevancia como una alternativa ecológica para reducir los daños al medio ambiente, causados por los automóviles de combustión interna.

Según cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), para finales de agosto de 2021 en Colombia se habían inscrito 4.849 carros eléctricos y en junio de 2022, la cifra había aumentado a 8.299. Una pequeña muestra de que el futuro de la movilidad en nuestro país estará liderado por esta nueva generación de automóviles.

Las baterías tienen una vida útil y van perdiendo capacidad con el uso y el paso del tiempo. Pero ¿sabes qué factores favorecen la autonomía de la batería de tu vehículo eléctrico? En este artículo te lo contamos.

¿A qué nos referimos con la autonomía de un carro eléctrico?

En pocas palabras, lo definimos como la distancia máxima que se puede recorrer en una carga de batería; vale la pena aclarar que el rendimiento puede variar dependiendo el modelo, las condiciones de la vía, el estilo de manejo y, por último, la capacidad eléctrica del auto que compres. Actualmente, existen fórmulas para calcular la autonomía de tu carro eléctrico, pero lo hablaremos en otro momento.

Esto nos lleva a hablar de la batería, si bien su durabilidad está condicionada por varios parámetros de los fabricantes y su degradación es un hecho, existen algunos tips que ayudarán a que tu batería rinda aún más. A continuación, te mostramos una pequeña lista:

Carga

No esperes a que tu coche eléctrico se descargue totalmente para ponerlo a cargar. El tiempo y el momento adecuado de carga ayudarán a la batería a conservar su capacidad eléctrica, así que te recomendamos establecer ciclos de carga. Por ejemplo: Descargar la batería hasta el 20% y volver a cargar hasta su 100%.

Temperaturas templadas

El carro eléctrico funciona mejor en temperaturas templadas, por tal razón, si te encuentras en un clima cálido, la mejor opción es que tu vehículo cuente con un sistema de refrigeración líquido para las baterías.

Almacenamiento

Cuando el vehículo va a estar quieto por mucho tiempo, la mejor forma de almacenar la batería es en un lugar fresco debajo de los 30 grados y con 60% de carga. De esta manera evitaremos que se afecte su vida útil.

Neumático

Aunque parezca que su impacto es mínimo, la verdad es que mover los neumáticos consume el 26% de la energía que necesita tu carro eléctrico. No olvides que las llantas mal calibradas, desgastadas o desalineadas pueden consumir más energía en comparación a las que estén en buenas condiciones.

Con el objetivo de que su consumo sea menor, sugerimos comprar unos neumáticos estrechos y altos, con mayor presión, menor resistencia a la rodadura y mejor aerodinámica.

Consumo responsable

Lo más importante es entender que adquirir un vehículo, tanto eléctrico como híbrido, es un gran compromiso y conlleva un consumo responsable.

Haz lo que mejor convenga para tu vehículo, conoce su estructura y sus límites, siempre ten en cuenta que alargar o acortar la vida útil de la batería también está a nuestro alcance.

Te aconsejamos desarrollar buenos hábitos de conducción como controlar tus pedales, tener cuidado con las frenadas bruscas y aceleraciones. Además no exceder el uso de aire acondicionado o la calefacción y así ahorrarás energía.

Las baterías en los carros eléctricos son un tema amplio y enriquecedor, sobre este tema te recomendamos leer: ¿sabes cuál es la temperatura óptima para el funcionamiento de las baterías de los vehículos eléctricos?

Recuerda que, siempre debes estar atento a las necesidades de tu carro y que seguir estos tips incrementan las posibilidades de que la batería tenga la menor degradación posible.

Si te gustó este artículo te invitamos a conocer cómo cuidar la batería de un vehículo eléctrico y los puntos de mantenimiento que funcionan en el país.

Compartir artículo

OTRAS PUBLICACIONES