¿Cómo la movilidad sostenible puede salvar el planeta?

Cambiar la forma en la que nos movemos puede ayudar al planeta

Septiembre 22, 2022

Comentarios 0

La principal causa de la contaminación en las ciudades se da por combustibles fósiles, que se convierten en gases de escape de los automóviles, ocasionando problemas para el medio ambiente y para la salud de las personas.

Persona montando bicicleta por la ciudad

A esta problemática se suma la falta de tecnologías renovables, con control de emisiones hacia la atmósfera. Algunos países han tomado la decisión de mejorar la forma en la que se movilizan los ciudadanos, con el objetivo establecido para 2040 de lograr una movilidad sostenible, eficiente y segura.

Los vehículos que no dependan de energías fósiles, las bicicletas y las motos eléctricas son el futuro para reducir la huella de contaminación de la industria automotriz. Organizaciones y gobiernos tienen la finalidad de aportar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, sin dejar de lado las ventajas del transporte y el desarrollo alrededor de este.

Te puede interesar: Para el 2040 se espera que la mayoría de los vehículos sean eléctricos

Movilidad sostenible

Cambiar la forma en la que nos movemos tiene grandes efectos positivos en el medio ambiente y en la salud de las personas. La movilidad sostenible contribuye a reducir las emisiones nocivas de Co2 acumuladas en la atmósfera, mejorando la calidad del aire.

La creación de vehículos con cero emisiones es uno de los pilares más importantes; de esta forma, se reduce el impacto negativo en el medio ambiente y se disminuye el agotamiento de los recursos naturales.

Apoyos de los gobiernos, como la reducción de los impuestos, son una apuesta para incentivar el uso de estos vehículos, haciendo que cada vez sean más las personas que deciden tener un móvil electrificado.

Otras alternativas que existen para movernos de forma limpia, es el uso de transportes alternativos como la bicicleta, monopatines eléctricos y vehículos compartidos. Las ciudades deben fomentar el uso del transporte público, convirtiéndolo en una forma de moverse efectiva y cómoda para sus usuarios como algunas ciudades que han optado por comprar transporte verde y sustentable.

 Te recomendamos leer: El transporte sostenible es clave para el cambio hacia la energía verde

Tiempo de cambio para la movilidad

Planta en las manos de una persona

En un informe publicado por la ONU, se estableció que todos los países y las empresas deben cambiar la forma en la que se movilizan las personas, desde los vehículos y los buses eléctricos, hasta las fuentes de energía con cero emisiones de carbon.

Las nuevas energías y políticas son los principales aliados para lograr significativos cambios. Esta transición debe garantizar que las estrategias creadas vayan dirigidas para todas las personas, incluso aquellos de menores recursos.

Esto supone grandes retos para todos, pero con el paso de los años las transiciones serán más evidentes en la forma en que nos transportamos. Cada vez son más las empresas que deciden hacer parte del cambio en sus tecnologías y las ciudades se han adaptado a esto; un ejemplo de ello, son los cargadores instalados en las calles para la carga de vehículos eléctricos.

La meta clara para los gobiernos organizaciones y empresas es lograr una movilidad sostenible que beneficie el cuidado ambiental de la mejor forma posible.

Continúa leyendo: Cómo se planifica la revolución medioambiental el Latinoamérica

Compartir artículo

OTRAS PUBLICACIONES