¿Por qué es importante y urgente abandonar los combustibles fósiles?

¿Qué son los combustibles fósiles y por qué son tan nocivos?

Noviembre 21, 2022

Comentarios 0

Los fenómenos meteorológicos extremos que hemos vivido últimamente solo reflejan las consecuencias del cambio climático que se está viviendo en todo el planeta. Es urgente que transitemos de inmediato hacia políticas que defiendan modelos energéticos con menor impacto ambiental y menos dañinos para los seres vivos.

El próximo año se cumple la mitad del tiempo límite para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero, de acuerdo con las Naciones Unidas, no se han visto avances sino retrocesos en la mayoría de las metas, especialmente en las relacionadas con el clima.

Si bien, estos compromisos tienen un alcance global, cada país debe asegurar las condiciones para que se presente un verdadero cambio en materia de sostenibilidad.

En noviembre de este año se celebrará la edición 27 del encuentro anual más importante sobre la acción climática la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas en Egipto. En este encuentro se buscará renovar la solidaridad entre los países para trabajar en beneficio del planeta.

¿Qué son los combustibles fósiles?

Los combustibles fósiles son una fuente de energía no renovable procedente de la descomposición de materia orgánica formada hace millones de años.

Esta puede ser de tres tipos: petróleo, carbón y gas natural y según cifras de las Naciones Unidas el 80% de demanda de energía primaria a nivel mundial.

Se clasifican como no renovables al no reponerse por medio de procesos biológicos, es decir, cuando se agoten difícilmente podrán volver a aparecer, pues su formación tardaría millones de años.

La humanidad debe entender que las reservas de combustible fósiles no son ilimitadas y desde hace años hemos tocado fondo al consumir a un ritmo mayor del que se produce.

¿Por qué se debe detener el consumo?

Conducir tu vehículo puede llegar a ser tu tarea diaria más contaminante. La quema de combustibles fósiles de cada vehículo provoca emisiones de monóxido y bióxido de carbono, óxido de nitrógeno, entre otras partículas con alta concentración provocando el calentamiento global y aumentando el riesgo de contraer enfermedades respiratorias graves.

La cantidad de emisiones lanzadas por el tubo de escape dependen de la tecnología y del sistema de control de emisiones de cada vehículo. Las emisiones de escape también son determinadas por aspectos como el mantenimiento, la velocidad, la frecuencia de aceleración y las características del combustible.

Según un estudio publicado en Nature Communication, si se optara por reemplazar los combustibles fósiles por alternativas con cero emisiones contaminantes, se tendría un 65% de posibilidades de mantener el calentamiento global por debajo de 1.5°C, contribuyendo a contrarrestar las consecuencias del cambio climático, mejorar la salud pública y cuidar los ecosistemas.

Continúa leyendo: Cambiar la forma en la que nos movemos puede ayudar al planeta

Lluvia ácida, otra de las consecuencias de la quema de combustibles fósiles

La quema de combustibles fósiles libera óxidos de azufre y nitrógeno que reaccionan con gases de la atmósfera provocando la denominada lluvia ácida. Esta causa daños en la vegetación, contamina el agua, produce enfermedades respiratorias, e incluso afecta a los vehículos y edificios por su alta concentración de compuestos químicos.

Anualmente, miles de personas son diagnosticadas con bronquitis crónica, pues, al estar expuestas a la inhalación de partículas que ingresan a las vías respiratorias, también llegan a penetrar los pulmones y el flujo sanguíneo, incluso hasta causar la muerte.

Esta situación es particularmente preocupante en los niños, pues unos pulmones débiles pueden afectar significativamente y de manera permanente su desarrollo.

Alternativas a los combustibles fósiles

Una solución ante esta problemática de movilidad consiste en la transición hacia un modelo más sostenible que propenda por el aprovechamiento de energías más limpias. En este sentido, los carros eléctricos ofrecen grandes ventajas para combatir progresivamente el cambio climático:

-No emite óxidos de azufre ni de nitrógeno, responsables de graves enfermedades cardiorrespiratorias.

-Reduce emisiones acústicas gracias a su motor que no hace ruido.

-La emisión de gases de efecto invernadero se minimiza al utilizar la electricidad como fuente energética.

¡Empieza a hacer parte del cambio consultando: La Guía de los vagos para salvar el mundo, que te ayudará a saber cómo vivir de manera sostenible cada día!

Compartir artículo

OTRAS PUBLICACIONES