¿Cuáles son los cambios en el pico y placa de Bogotá para este 2023?

Conozca cómo funcionará el pico y placa para vehículos particulares en Bogotá este 2023

Febrero 03, 2023

Comentarios 0

hombre en el interior de su vehículo

Con el fin de hacer equitativo el uso del carro, disminuir gases contaminantes y mejorar la movilidad en Bogotá, desde el pasado 10 de enero las condiciones de pico y placa cambiaron.

Quédate con nosotros para conocer detalles sobre la rotación, horarios y demás aspectos relevantes de esta medida.

A través del decreto 003, el distrito determinó que los autos cuyas placas terminen en 1,2,3,4 y 5 estarían en restricción los días pares. Por otro lado, aquellas placas terminadas en 6,7,8,9 y 0 tienen restricción los días impares. Cabe resaltar que el horario se mantiene, es decir, inicia a las 6 a.m. y finaliza a las 9 p.m.

Recuerda que las sanciones pedagógicas finalizaron el pasado 16 de enero. Es decir que, a partir del 17 de enero, ya se imponen en la ciudad comparendos sancionatorios equivalentes a $522.900 a aquellas personas que conducen en el horario que no les corresponde.

Valores 2023 para aplicar a la excepción del pico y placa solidario

Si necesitas eximir tu vehículo por alguna circunstancia, podrás acceder al pico y placa solidario con el cual circular por la ciudad con la periodicidad que mejor se ajuste a tus necesidades. Esta contribución económica se destinará al mejoramiento del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá.

Quienes deseen pagar para circular libremente por la ciudad, contarán con varias opciones dependiendo de la periodicidad:

  • Un día: $58.178
  • Plan mensual: $464.974
  • Plan anual: $2.325.095

Si tienes algún problema al solicitarlo, puedes acceder al siguiente enlace para generar el soporte que te permita corroborar tu permiso: Reporte de Fallas Pico y Placa Solidario | Secretaría Distrital de Movilidad (movilidadbogota.gov.co)

La Secretaría de Movilidad anunció que, en caso de que se modifique la medida, se anunciará con mínimo diez días de anticipación a la aplicación de la misma, por eso te invitamos a estar atento a las novedades en materia de movilidad.

Se mantiene la excepción de pico y placa para vehículos híbridos y eléctricos

Autos byd rojo, blanco y azul

Cada vez son más los colombianos que transitan hacia la movilidad sostenible y prefieren los autos de nuevas energías. Estos vehículos ofrecen múltiples ventajas que no solo se orientan al cuidado del medio ambiente, sino que también benefician su bolsillo:

  • Ninguna de las tarifas de impuestos aplicables podrá superar el 1% del valor comercial del vehículo
  • Descuento del 10% en las primas de los seguros SOAT
  • Descuento en el valor de la revisión tecno-mecánica
  • Exención de las medidas de restricción de movilidad vehicular en cualquiera de sus modalidades (pico y placa, día sin carro, etc)
  • Parqueadero preferencial para carros eléctricos (Mínimo 2% del total de las plazas de parqueo según el espacio del recinto)
  • Garantía de importación de autopartes y repuestos para los carros eléctricos

Te invitamos a que te sumerjas en este estilo de vida y conozcas todos los atributos de tener un vehículo sostenible: ¿Conoces los beneficios tributarios de tener un vehículo eléctrico?

Conoce aquí la gama de vehículos de última tecnología que BYD tiene para ti.

Compartir artículo

OTRAS PUBLICACIONES