Carros eléctricos, sus componentes más importantes y funcionamiento

Anatomía de los carros eléctricos

Febrero 11, 2021

Comentarios 0

Te explicamos las partes más importantes de los carros eléctricos, sus partes más importantes y cómo se integran entre ellas. 

Camioneta eléctrica Yuan 400

Los carros eléctricos tienen muchas ventajas entre las que están una conducción silenciosa, entrega de potencia instantánea (mayor eficiencia frente a los motores eléctricos) y un aporte positivo al medio ambiente gracias a ser emisiones cero. 

Los componentes clave de los carros eléctricos

los vehículos eléctricos se componen por una toma de corriente y el cargador de la batería, una batería de potencia y un convertidor de corriente, módulos de control y monitoreo electrónico, el motor eléctrico y finalmente la transmisión que es hacia donde se recibe el flujo de energía para mover el auto. Ahora veamos más en detalle cada uno. 

Toma de corriente y cargador a bordo

Los puertos de carga permiten la conexión del carro a una toma de corriente doméstica, wallbox y cargadores rápidos públicos. Junto a estos componentes se ubica el cargador a bordo cuya función es convertir la corriente alterna a corriente directa otorgándole un voltaje superior y apropiado para suministrar carga a la batería de potencia y poderla almacenar.

Pack de batería

Todos los carros eléctricos tienen una batería de tracción cuya función es almacenar la energía y proporcionarla según la demanda requerida por el conductor. En los autos eléctricos BYD esta batería actualmente suele ser de dos tipos de diseño ,  según el modelo,  Níquel, Cobalto  Manganeso  (NCM)  o FLP de última generación , fosfato de hierro de litio como la poderosa y segura BLADE .

Te gustaría leer: BYD redefiniendo los estándares de seguridad para baterías eléctricas

Inversor o convertidor de corriente

En el inversor, los carros eléctricos convierten la corriente directa de menor voltaje en el pack de baterías en un voltaje superior que otorga la energía necesaria para que el motor pueda dar potencia. También es capaz de suministrar corriente de 12V para otras funcionalidades del sistema eléctrico como la iluminación, el entretenimiento a bordo y otras funciones automáticas.

Unidad de control del motor

La función de la unidad de control en los carros eléctricos BYD regula la velocidad, par y dirección del motor. Esto lo hace controlando el flujo de energía entre la batería de tracción y el motor. Funciona de forma bidireccional entregando por un lado energía al motor, pero también con la capacidad de extraer energía de la fase regenerativa de frenado.

Motor Eléctrico

Es la parte más conocida de los carros eléctricos y funciona básicamente convirtiendo la energía eléctrica entregada por la batería en movimiento que envía hacia el par motor. Dentro de los componentes de esta parte también está el inversor bidireccional y el cargador a bordo. Normalmente se fabrican con funcionamiento por inducción o de imanes permanentes.

Transmisión

Una de las ventajas de los carros eléctricos es que cuentan con una transmisión de una sola marcha ya que son capaces de entregar toda la energía del par motor en todo momento. Viene a jugar el papel de la palanca y los cambios en vehículos de combustión interna, pero mucho más sencillo y eficiente.

Te puede interesar: Así funcionan las batería de los carros eléctricos

Anatomía de los carros eléctricos
Imagen cortesía: www.motorpasion.com

Estos son los componentes más fundamentales del funcionamiento de los carros eléctricos. Conoce la experiencia de manejo tecnológica que te brinda BYD, agenda tu test drive en este enlace y descubre por ti mismo la nueva movilidad sostenible.

Compartir artículo

OTRAS PUBLICACIONES