Ser capaz de controlar la cadena de producción, desde la recepción de las materias primas hasta el ensamblaje final, es el sueño de las empresas con un enorme volumen de producción.
Tal autonomía consigue que BYD reduzca costos en cada etapa de la fabricación, un importante ahorro en insumos, aranceles o tarifas adicionales que deberían pagar si compran componentes a otros fabricantes. Además, también permite un mejor control de calidad gracias a una mejor estandarización de los métodos de manufactura.
Por lo tanto, empresas dentro del sector automotriz tratan, en la medida de lo posible, de patentar y crear los componentes por sí mismos.
Este es uno de los secretos del modelo empresarial de BYD. Ha conseguido la independencia operativa, de aproximadamente un 90%, en su cadena de producción.
BYD se abaste continuamente de materias primas
No se puede fabricar acero sin mineral de hierro y carbón, vidrio sin arena y microchips sin minerales de tierras raras. Por esta razón, asegurar un suministro constante de materias primas es una prioridad empresarial, y, un punto en dónde la mayoría de las compañías tienen problemas, debido a que no consiguen asegurar contratos favorables.
Por ejemplo, el incremento en el precio del litio, luego del boom de los autos eléctricos, dificulta asegurar un suministro adecuado. El resultado: la mayoría de fabricantes de baterías no puede ofrecer una buena relación calidad precio.
BYD ha conseguido la autosuficiencia en este apartado gracias a tratos comerciales prioritarios y apoyando la exploración minera en países en vía de desarrollo. La marca ofrece una inyección constante y confiable de liquidez para que estos territorios puedan desarrollar su propia industria.
Además, el gigante chino no usa baterías enteramente de litio. La batería blade es una batería de litioferrofosfato que usa una menor cantidad de este material. Su composición química de litio-hierro-Fósforo logra una mejor cohesión molecular en su estructura y le permite ser más segura sin perder densidad energética.
En cuanto a otros materiales esenciales para sus autos eléctricos, BYD se surte de ellos a partir de vínculos comerciales en diversas partes del mundo, gracias a que no teme explorar nuevos posibles proveedores.
Producción autónoma de BYD
La experiencia de BYD como fabricante de baterías le ha dotado de una ventaja competitiva invaluable: es capaz de producir su propia batería y componentes eléctricos.
Los complejos empresariales de BYD han sido diseñados para que puedan procesar todas las materias primas por sí mismos y de forma totalmente automatizada. De esta manera, la marca se asegura un importante ahorro en costos de producción y manufacturación.
Gracias a ello, BYD tiene la posibilidad de seguir desafiando los límites de la autonomía, potencia de carga y densidad energética.
Tan avanzado se encuentra BYD en este aspecto del negocio que sus venden sus baterías a otros fabricantes de vehículos eléctricos.

Línea de ensamblaje y capacidad de transportar sus productos
BYD ha incluido brazos robóticos de precisión en toda su línea de ensamblaje, logrando que cada componente sea fabricado con medidas exactas y encaje sin problemas con los demás. Gracias a esto, fábricas como las de Zhengzou, Shenzhen y Tailandia, han logrado incrementar su capacidad total de producción, acortar tiempos de ensamblaje y mantener un alto estándar de calidad.
En regiones dónde BYD carece de fábrica, trata de construir una planta de embalaje para el montaje de sus autos eléctricos, ya que, para algunos lugares, resulta más económico el transporte por partes.
Complementariamente, BYD sigue innovando en medios de transporte para llevar autos totalmente ensamblados a destinos dónde no tiene tanta presencia comercial. Una gran innovación en este apartado consiste en el explorer N1, un buque 100% eléctrico capaz de transportar hasta 7000 vehículos.
Cada componente de BYD es el producto de una exhaustiva innovación y un diseño preciso, que garantiza el cumplimiento óptimo de su función y eficiencia dentro del proceso industrial. Un hecho que en conjunto con los anteriores le brinda una gran ventaja competitiva al gigante chino frente a su competencia.
Si quieres conocer más sobre este tema, puedes seguir leyendo: BYD garantiza la autonomía e independencia de su línea productiva