Aclaramos algunas dudas sobre los cargadores de carros eléctricos

Conoce alguno de los tipos y modos de recarga para los carros eléctricos

Octubre 02, 2020

Comentarios 0

Punto de carga de los carros eléctricos

A pesar de que los carros eléctricos son el futuro de la movilidad sostenible aún existen dudas fundamentales por parte de los usuarios y que a la vez son temores

¿Qué pasa si me quedo sin batería? ¿Qué tipo de cargador tengo que usar? ¿En qué lugares puedo cargar? En este artículo te explicamos los puntos más elementales que debes saber para recargar la batería de los vehículos eléctricos.  

Tipos de sistema de carga y conectores

Existen principalmente cuatro sistemas para carros eléctricos y su definición depende de la relación entre el equipo de recarga y el conector del auto. Según la norma internacional IEC 621963 se dividen en estos modos.

  • Modo 1: Carga mediante conexión a toma estándar. El vehículo se conecta a la red de corriente alterna de baja tensión por medio de un tomacorriente estándar. Trabaja con un flujo de energía de 16A y el voltaje puede oscilar entre 250V y 450V dependiendo de la conexión. Su potencia es entre 3.7kW hasta 11kW.
  • Modo 2: Conexión a tomacorriente estándar de uso no exclusivo con sistema de protección incluido en el cable. Trabaja con corriente alterna de baja tensión con un amperaje de 32A y tiene una potencia entre 3,7kW y 22kW.
  • Modo 3: Conexión a tomacorriente especial para uso exclusivo de recarga del vehículo eléctrico. Los carros eléctricos que usan este tipo de conector van directamente a la red principal de corriente alterna con unos elementos específicos. Las funciones de control y protección están en la instalación fija y su potencia es entre 22kW y 43.5kW
  • Modo 4: Conexión a corriente directa. El vehículo se conecta a la red principal de corriente alterna a través de un cargador externo que realiza la conversión de corriente alterna a continua en la instalación fija. Todo el control y protección están asegurados a una pared y otorga potencia de 50kW 

Es de vital importancia tener claridad sobre los tipos de sistema de carga y conectores para carros eléctricos, que utiliza tu modelo, para ellos es conveniente consultar con el distribuidor autorizado de la marca ya te permitirá darle un uso correcto y sobre todo mucho más seguro.

Tipos de puntos de carga para carros eléctricos

Cómo funcionan las recargas para los carros eléctricos

Existen dos modos de carga: lenta, semi rápida y rápida. Los sistemas de carga lenta para carros eléctricos son los que vemos instalados en espacios residenciales y cargan el vehículo totalmente entre 4 y 8  horas. Los semi rápidos pueden estar instalados en zonas más comerciales y pueden tardar un promedio de dos horas. Los equipos de carga rápida son especialmente diseñados para puntos tipo electrolineras donde el 80% de la batería se recarga en 30 minutos y puedes cargar el resto en 30 minutos más.

La diferencia entre el tiempo para cada uno de los sistemas de recarga para carros eléctricos está en la potencia que otorga cada una de los tipos de estaciones. A mayor potencia, menor será el tiempo que necesite la batería para cargarse.

ENEL X el aliado estratégico

Esta nueva línea de negocios de Enel-Codensa se ha comprometido como pionero para la instalación de infraestructura eléctrica y carga para carros eléctricos públicos y particulares. Para finales del 2019 la compañía ya había instalado en Bogotá 57 puntos de recarga públicos y 350 para hogares y empresas. Este trabajo que busca la ampliación de la cobertura trae gran confianza y seguridad a las personas que ven en los carros eléctricos una nueva forma de moverse libre de emisiones contaminantes y sin restricciones de movilidad.

“Los puntos de recarga pública están instalados en diferentes lugares de la ciudad como en el centro comercial Unicentro, en diferentes sedes del Grupo Éxito, en algunos gimnasios Stark, en la bolera del Salitre, en el Parque Tercer Milenio, en el centro comercial El Retiro, en parqueaderos de Aparcar (El Lago y Santa Bárbara)” Además, estos puntos de carga para carros eléctricos son totalmente gratuitos ya que hacen parte del proyecto de impulso para la movilidad eléctrica compromiso del país. 

Puntos de recarga enel para carros eléctricos

Queremos dejarte un panorama claro para recargar la batería de los vehículos eléctricos.En BYD queremos impulsar permanentemente un nuevo mundo de energías limpias y renovables, te invitamos a conocer nuestros modelos. Si tienes dudas no dudes en dejarlas en los comentarios para poder asesorarte.

Compartir artículo

OTRAS PUBLICACIONES