Quién inventó el primer carro eléctrico y cómo ha evolucionado

Quién inventó el primer carro eléctrico

Febrero 19, 2021

Comentarios 0

Carro eléctrico modelo Edison
Cortesía: www.bbva.com

Rastrear con exactitud cuál fue el primer carro eléctrico puede resultar en parte injusto y en parte difícil ya que durante el siglo XIX se crearon varios prototipos.

Por ejemplo, en 1828 Ányos Jadlik creó un modelo impulsado por un motor eléctrico. El herrero en 1834 Thomas Davenport por su lado construyó un modelo impulsado por electricidad pero que giraba en un circuito electrificado. Este mismo año el profesor holandés Sibrandus Stratingh y Christopher Becker crearon un modelo alimentado por celdas primarias no recargables.

A quién se atribuye la creación del primer carro eléctrico

Aunque hubo muchos precursores del carro eléctrico, la historia menciona al empresario y químico escocés Robert Anderson entre los años 1832 y 1839. El prototipo consistía básicamente en un carruaje de la época, pero alimentado por celdas eléctricas de baterías no recargables. Cabe destacar que este invento fue realizado gracias a la recopilación de investigaciones por parte de los primeros aventureros que se lanzaron a esta misión.

Años más tarde y gracias a la mejora en las pilas eléctricas el inventor francés Gustave Trouvé hicieron la presentación de un carro eléctrico de tres ruedas durante la Exposición Internacional de París en 1881.

El modelo de vehículo eléctrico de Camille Jenatzy
Cortesía: www.bbva.com

Cabe destacar que un año anterior a esta presentación, se inventaron las primeras pilas recargables en 1880 lo que permitió el desarrollo de modelos mucho mejores y más sostenibles hacia el año 1899 como el auto “La Jamis Contente” quien en ese entonces marcó un hito muy importante para el mundo del automovilismo alcanzando la mayor velocidad registrada hasta entonces con 105 Km/h que era una marca impensable para entonces.  

La movilidad ya era sostenible en el siglo XIX y principios del XX

Después del lanzamiento de los primeros prototipos, el mercado empezó a activarse y las personas de clase adinerada transitaban las calles en carro eléctrico, otros impulsados a vapor y las clases menos pudientes lo realizaban a caballo.

Entrado el siglo XX el reconocido inventor Thomas Edison logró que las baterías eléctricas recargables de níquel-hierro lograran una mayor autonomía y hay registros de autos eléctricos que llegaron a 130 Km/h lo que era una gran velocidad para la época.

carro eléctrico modelo Anyos Jedlik
Cortesía: www.bbva.com

Sin embargo, con el boom petrolero mundial desde los años 1920 y en adelante, tener un carro eléctrico se convirtió en un verdadero lujo vs sus competidores con motores de combustión interna que prometían un mejor rendimiento en cuanto a costos de uso.

En la actualidad la alerta climática ha despertado nuevamente el interés de los usuarios por tener un carro eléctrico que brinde además de menor impacto ambiental, mayor tecnología, conectividad y una opción mucho más amigable para el pensamiento de nuestra época. BYD asume este compromiso también.

Como vimos, el desarrollo del carro eléctrico se dio gracias a la conjunción de investigaciones y saberes concretados por algunas personalidades. Te invitamos a vivir esta nueva experiencia de movilidad sostenible al manejar un carro eléctrico BYD. Mira todos los modelos en este enlace, escoge tu favorito y agenda tu test drive en este enlace.

Compartir artículo

OTRAS PUBLICACIONES