Las baterías de los carros eléctricos, celdas y densidad energética

Qué son las celdas y la densidad energética en una batería eléctrica

Febrero 19, 2021

Comentarios 0

Baterías eléctricas BYD NCM
Batería de Níquiel, Cobalto y Manganeso BYD

Las baterías de los carros eléctricos son quizá la parte más importante del vehículo y su calidad y capacidad determina en buena parte el precio final del auto.

Las baterías de los carros eléctricos son acumuladores de energía capaces de almacenar por medio de elementos electroquímicos capaces de generar reacciones de reducción y oxidación (Redox) para proporcionar electricidad al vehículo. Dos de los conceptos fundamentales para entender su funcionamiento son las celdas y la densidad energética y estos arrojan datos relevantes que nos permiten comprender su capacidad y potencia, te explicamos a continuación.

Celdas en una batería eléctrica

Las baterías de los carros eléctricos están compuestas por celdas o unidades de almacenamiento electroquímico. Cada celda es una unidad que cuenta con dos polos capaces de activarse para brindar electricidad al motor y están compuestas por elementos como ION Litio, Níquel-Cobalto-Manganeso y otros capaces de generar esta reacción.

Cada una de las celdas cuenta con dos juegos de placas que están sumergidas en una solución conocida como electrolito que permite el intercambio de energía. Cuando la celda se activa, el electrolito reacciona convirtiendo la energía química en eléctrica. Por ejemplo, la batería de los carros eléctricos Yuan 400 de BYD cuenta con 108 celdas capaces de otorgar una potencia máxima de 70Kw que equivale a 94 caballos de fuerza.

Te puede interesar: Nomenclaturas de los vehículos eléctricos explicadas

Camioneta eléctrica Yuan 400 de BYD
Camioneta eléctrica Yuan 400 con una batería de 108 celdas

Densidad energética

La densidad energética en las baterías de los carros eléctricos es la relación de espacio físico de la batería en función de la cantidad de energía capaz de almacenar en cada una. También la densidad energética nos arroja luces sobre el rendimiento de la batería y la calidad de la misma.

La densidad de carga está estrechamente relacionada con los materiales que componen la batería y en este sentido hay algunos minerales y químicos capaces de almacenar y entrega la energía eléctrica de forma más eficiente que otro. Por tal motivo, mejor será una batería en cuanto pueda almacenar mayor energía en menor espacio brindando más ligereza y potencia al dispositivo donde esté instalada, en este caso, vehículos eléctricos.

La densidad energética en las baterías de los carros eléctricos se calcula en Wats Hora / Kilogramo, se expresa kWh/Kg y se le conoce también como energía específica y su comprensión es directa lo que quiere decir que a mayor número de densidad energética mayor energía habrá disponible para transportar y acumular.

Te gustaría leer: Tipos de batería para vehículos eléctricos.

Los conceptos de densidad energética y celdas nos permiten tener una mejor comprensión del funcionamiento de las baterías de los carros eléctricos y poder realizar una elección acorde a nuestras necesidades. Te invitamos a consultar los modelos de carros eléctricos BYD en este enlace y agendar tu test drive para que vivas la nueva experiencia de manejo sostenible.

Compartir artículo

OTRAS PUBLICACIONES