Frenado regenerativo en carros eléctrico e híbridos y su mecanismo

Cómo funciona el frenado regenerativo en carros eléctricos e híbridos

Marzo 09, 2021

Comentarios 0

Llanta con sistema de frenado regenerativo

El frenado regenerativo es una función en los carros eléctricos e híbridos para aprovechar la energía de la fuerza del frenado.

Esta tecnología brinda una ventaja en desempeño que se suma el excelente rendimiento de los motores eléctricos y que se alinea perfectamente con el concepto de la movilidad sostenible y el aprovechamiento energético.

Qué es el frenado regenerativo

Es una tecnología para la optimización del aprovechamiento de la energía ya que cumple una doble función en los vehículos eléctricos e híbridos. Por un lado, cumple su misión básica que es la reducción de la velocidad y por el otro aprovecha la fricción generada en el frenado (energía cinética) y la convierte en energía eléctrica por medio de un transformador.

El sistema de frenado regenerativo tomó popularidad gracias a su introducción en la Fórmula 1 bajo el nombre de Sistema de Regeneración de Energía Cinética (KERS por sus siglas en inglés) y cuya función es optimizar la autonomía del vehículo en un escenario competitivo de alto rendimiento. 

Para comprender su funcionamiento debemos recurrir a un concepto de la física elemental sobre la energía ya que esta ni se crea ni se destruye, solo se transforma y por tal razón los científicos utilizaron esta propiedad para redistribuir la energía otorgando un mejor desempeño a los vehículos. 

Cómo funciona el sistema

Funcionamiento del frenado regenerativo
Foto cortesía: www.motor.es

Básicamente acumulan parte de la energía cinética producto del frenado y la reaprovechan para el impulso del vehículo o para el accionamiento de otros sistemas.

Los frenos clásicos funcionan a través del rozamiento y la energía cinética que se produce es liberada fuera del vehículo en forma de calor, aunque puede reutilizarse para alguna otra función como calentar la cabina del auto. Por su lado, el sistema de frenado regenerativo, transforma esa energía cinética en eléctrica cargando las baterías para optimizar el rendimiento.

Cuando el controlador eléctrico de un carro funciona como motor obtiene la corriente continua de la batería, la transforma en una onda eléctrica alterna y la envía al estátor. Esta electricidad se transforma en un campo electromagnético giratorio con intensidad y velocidad de giro relacionada con la demanda del vehículo. 

Pero cuando el conductor quita el pie del acelerador, el controlador eléctrico pasa a modo generador, deja de enviar la corriente al estátor y el campo magnético producido desaparece. Lo que acontece es que ahora el flujo de energía solo va al rotor y este al girar, induce una corriente eléctrica en las bobinas del estator transformándola en energía eléctrica. 

Por tal motivo el frenado regenerativo se produce en esta acción cuando el controlador incrementa la intensidad magnética y eléctrica creando un efecto de frenada magnética del motor y obteniendo energía de retorno.

Te gustaría leer: Por qué son más eficientes los motores eléctricos que los de combustión interna


El sistema de frenado regenerativo está presente en todos los modelos de carros eléctricos BYD como Yuan 400 y la camioneta híbrida Tang DM. Agenda tu test drive y deja que uno de nuestros expertos te explique su funcionamiento y toda la tecnología presente en nuestros vehículos diseñados para la nueva movilidad sostenible.

Tang DM con sistema de frenado regenerativo
Tang DM con sistema de frenado regenerativo

Compartir artículo

OTRAS PUBLICACIONES