Carros eléctricos y sistemas de carga rápida y carga nominal o doméstica

Carga rápida y carga nominal o doméstica en vehículos eléctricos

Mayo 31, 2021

Comentarios 0

Los carros eléctricos cuentan con dos tipos de recarga para sus baterías: carga rápida y carga nominal o doméstica.

Punto de carga para carros eléctricos

En los carros eléctricos cada una de ellas, tanto la carga rápida como la carga nominal para tienen especificaciones y usos adecuados según el momento en que se realice y las necesidades del conductor. En este sentido, la carga rápida es apropiada para una parada durante un viaje que te permita continuar de ágilmente tu recorrido y la carga nominal o doméstica es útil para períodos extensos en el garaje de tu residencia. 

La diferencia fundamental entre carga rápida y carga nominal es que la primera se realiza en electrolineras donde hay equipos específicos con la potencia para este trabajo. La segunda, la nominal o doméstica suele estar instalada en estacionamientos o garajes y están diseñadas para un ciclo de carga de entre 6 y 8 horas.  

Carga rápida en carros eléctricos

La carga rápida es un sistema de recarga para las baterías eléctricas con un flujo energético superior y cuya finalidad es optimizar el tiempo para que el conductor pueda seguir su recorrido. Este tipo de cargadores ofrecen una potencia de 50 kW, entre 100 y 125 kW para vehículos eléctricos de segunda generación y en el futuro alcanzarán potencias de hasta 350 kW.

Para carros eléctricos como Yuan 400 de BYD que cuentan con una batería NCM con capacidad de 53,2 kW/h el sistema de carga rápida puede elevar la energía de la batería hasta un 80% en solo 1 hora brindando 320km de recorrido. 

Te gustaría leer: Dónde están las electrolineras en Bogotá

Carga nominal o domiciliaria

Este es el tipo de carga que los carros eléctricos deben realizar de forma más regular. Sus beneficios son mayor seguridad y sostenibilidad además de prolongar la vida útil de la batería gracias a un flujo energético mucho más amigable para este componente.

Esta se realiza a través de un wallbox o cargador de pared instalado a la red eléctrica del domicilio del propietario. Su potencia de salida oscila entre los 3 y los 7,5 kW ofreciendo también protección de descarga y cargando completamente la batería en un período de 8 horas aproximadamente lo que se alinea con una noche de descanso. 

Utilizando el mismo modelo de referencia para comparar carga rápida y carga nominal, Yuan 400, este tendría un tiempo aproximado de carga de 7 horas y 15 minutos

Te puede interesar: Tipos de cargadores y cargas para carros eléctricos

Para entender el costo de cargar una batería eléctrica puedes calcular el valor del kilovatio y multiplicarlo por la capacidad de la batería de tu vehículo eléctrico. Por ejemplo, las camionetas eléctricas Yuan 400 cuentan con una capacidad de 53,2 kW/h. El valor del Kilovatio lo encuentras especificado en tu recibo de luz y debes multiplicar ambos factores. 

Mira la explicación en video que Adriana Segura, Asesora Experta de BYD, hace de la carga rápida y carga nominal o doméstica.  

Conoce todos los modelos de carros eléctricos BYD en este enlace y agenda tu prueba de manejo para que vivas esta nueva experiencia de conducción tecnológica y sostenible.

Compartir artículo

OTRAS PUBLICACIONES