Conoce los tipos de baterías para carros eléctricos más comunes

Tipos de batería para carros eléctricos

Septiembre 14, 2020

Comentarios 0

Baterías para carros eléctricos BYD Yuan 300
Los carros eléctricos BYD cuentan con las últimas tecnologías en baterías NCM

Existen distintos tipos de baterías para carros eléctricos. La batería es el corazón de estos autos que prometen un futuro y un aire mucho más limpio y sostenible. 

Los grandes avances y la necesidad de crear baterías para carros eléctricos que ofrezcan un mejor rendimiento y costo ambiental, ha impulsado el desarrollo de tecnologías con mezclas de nuevos elementos de mejor funcionamiento. 

Lo importante en las baterías para carros eléctricos

Ciertos aspectos que configuran el rendimiento, la capacidad y tiempo de carga, la potencia ofrecida, la vida útil y la posibilidad de ser reciclado son los elementos centrales que determinan la calidad y precio de las baterías para carros eléctricos. Específicamente son:

  • Densidad energética: está expresada en Wh/Kg (Vatios por hora Kg) y es la cantidad de energía que la batería puede almacenar según su peso. Esto influye principalmente en la autonomía y se buscan baterías más pequeñas y de mayor capacidad de carga.
  • Potencia: Sería la función inversa de la densidad energética, se expresa en W/Kg y es la energía que puede entregar cada kilo de la batería al momento del manejo. 
  • Eficiencia carga / descarga: Es la relación entre la energía que entra a la batería para carros eléctricos y la que entrega cuando se utiliza.
  • Ciclos de vida: Es la cantidad de ciclos completos de carga que una batería soporta. Las baterías pierden capacidad a medida que se recargan.
  • Velocidad de recarga: Es el tiempo que necesita una batería para poder cargarse completamente (Desde 0)

A continuación, los distintos tipos de baterías para carros eléctricos.

Una de las más comunes, ION Litio

Una de las opciones más habituales en baterías para carros eléctricos son las de ION Litio, una tecnología conocida y fiable que entrega resultados estables. Ofrecen mayor densidad que el resto y por ende tamaños compactos ideales para autos eléctricos. Por otro lado, este tipo de baterías son muy frágiles, se deben tratar con mucho cuidado ya que podrían explotar si se les da mal manejo y no tienen una vida útil demasiado larga. 

Baterías de Litio hierro fosfato

Este tipo de baterías son una variante de la anterior y resultan más estables, con una vida útil más larga mayores potencias y menor coste de producción. Su desventaja está en que posee menor densidad de carga lo que es una opción viable pero no la más óptima para ser utilizada como batería para carros eléctricos.

Baterías para carros eléctricos de Níquel Cobalto Manganeso (NCM)

Gracias a su combinación de elementos este tipo de batería ofrece una excelente relación entre rendimiento y coste. Muchas de las baterías eléctricas de los vehículos BYD son de tecnología NCM ya que ofrece una de las mejores densidades energéticas, trabaja muy bien con voltajes elevados y garantiza una vida útil larga. Esto hace que la mezcla NCM sea una de las más utilizadas en la fabricación de baterías para carros eléctricos.

Baterías para carros eléctricos NCM
Baterías NCM

Blade Battery de BYD, seguridad y rendimiento que cambiará el mercado

En marzo de este año, fue presentada la Blade Battery creada por BYD, una batería para carros eléctricos que superó cualquier expectativa de capacidad de carga y resistencia al castigo. Estas baterías fueron sometidas a aplastamiento, doblado, penetración, sobrecarga y calentamiento por encima de 300°C de forma tal que, frente a un accidente de alguno de estos tipos, las probabilidades de que explote o se incendien sean mínimas o inexistentes. 

Además, al ser sometida a la prueba con penetración de clavos, considerada una de las más peligrosa para las baterías eléctricas, la Blade Battery no alcanzó temperaturas superiores a los 60°C en su exterior. Bajo estas mismas condiciones, una batería de litio alcanzó los 500°C y una de fosfato de hierro y litio los 400°C. Para poner la joya la corona, la Blade Battery posee un empaquetamiento de celdas que le permite contener la misma cantidad de energía en la mitad del espacio que las baterías convencionales, sentando un nuevo precedente en las baterías para carros eléctricos.

Baterías para carros eléctricos Blade Battery
Blade Baterry es la joya de BYD en seguridad y funcionamiento.

Estas son algunas de las baterías para carros eléctricos más comunes y de mejor rendimiento en el mercado. Con permanente inversión para la investigación y el desarrollo las baterías eléctricas BYD se posicionan como pioneras para soluciones de movilidad limpia en un nuevo mundo de cero emisiones. Te invitamos a conocer más sobre la nueva alianza entre Motorysa y BYD así como sus modelos de carros eléctricos para moverte en armonía con el planeta.

Compartir artículo

OTRAS PUBLICACIONES