Conoce la diferencia entre un frenado regenerativo y uno convencional

¿Cómo funciona el Sistema de Regeneración de Energía de los carros eléctricos?

Marzo 06, 2023

Comentarios 0

Llanta con sistema de frenado regenerativo

La energía no se crea ni se destruye, solamente se transforma. Partiendo de este principio, podemos hablar de la regeneración de energía como un mecanismo que se aprovecha de esta propiedad para aumentar la eficiencia de un vehículo. Por tanto, impide que la energía se propague en formas no deseadas como calor.

Los motores eléctricos son iguales que los generadores. Esto quiere decir que un motor puede hacer la función de generador sin cambiar en casi nada. En este orden de ideas, lo único que diferencia un motor de un generador es su fuente de energía:

Los motores eléctricos reciben grandes cantidades de electricidad para crear campos magnéticos y a su vez generar una fuerza electromotriz. Por otro lado, los generadores reciben una fuerza motriz que hace girar su rotor para crear corrientes eléctricas. Con estos dos principios, ya podemos responder a la pregunta planteada inicialmente.

¿Cuáles son los beneficios del Sistema de Regeneración de Energía?

Según lo anterior, cuando los vehículos  eléctricos frenan liberan energía que, en este caso, es enviada al motor para que haga la función de generador y cargue las baterías del vehículo evitando desperdicios.

Cabe resaltar que el Sistema de Regeneración de Energia es increíblemente eficiente en trayectos con mucho tráfico, debido a que en estas condiciones los carros sufren aceleraciones y desaceleraciones frecuentes.

En este sentido, lo que en un sistema tradicional se traduciría en pérdidas de energía constante, en un sistema regenerativo significa ganancia. La eficiencia de este sistema puede ser entre 60% y 70%, lo cual es altamente significativo a la hora de aportar al cuidado del medio ambiente.

También es importante resaltar su labor cuando está en un descendiendo. Toda esta energía generada por la aceleración de la tierra es reutilizada y ya no desperdiciada en forma de calor,como sí lo haría un sistema tradicional. Existen casos en los que el vehículo termina su trayecto incluso con mucha más batería de la que comenzó.

Te puede interesar: Blade Battery de BYD, la batería indestructible

¿Cuál es la principal diferencia entre un frenado regenerativo y uno convencional?

mujer cargando su vehículo eléctrico color blanco

En los sistemas tradicionales un disco es aprisionado por medio de unas pastillas cerámicas empujadas por el pistón para que generen la mayor cantidad de fricción que puedan y reducir la rotación de la llanta dando como resultado el frenado del vehículo.

Dicho aprisionamiento del disco genera grandes cantidades de calor y un desgaste en las pastillas que se va acumulando, generando el agotamiento del sistema. Sin embargo, el sistema regenerativo cambia esto al ser el motor el que recibe la energía y la transforma en corriente que retorna a las baterías.

Te recomendamos: ¿Conoces los tipos de hibridación vehicular?

¿El Sistema de Regeneración de Energía reemplaza al sistema de frenado convencional?

No, el sistema regenerativo solamente reduce los desperdicios de energía. Pero los vehículos con este sistema generalmente cuentan con el freno convencional en caso de que el conductor necesite mayor fuerza en el frenado.

Esto trae grandes cambios en la forma de frenado tradicional debido a que, si el carro eléctrico frena, los dos sistemas entran en acción. Sin embargo, esto solo es cuestión de costumbre.

Te puede interesar: Consejos frenado regenerativo

Compartir artículo

OTRAS PUBLICACIONES