Colombia superó la venta de vehículos eléctricos que tenía para 2022

La venta de vehículos eléctricos sigue creciendo en Colombia

Octubre 05, 2022

Comentarios 0

La venta de vehículos eléctricos crece aceleradamente en Colombia, superando el cumplimiento de las ventas establecidas en lo que va del 2022.

Persona cargando carro eléctrico

Cada vez son más las personas que deciden cambiar la forma en la que se movilizan, optando por las nuevas alternativas de transporte que ofrece la industria automotriz. Al respecto,  los usuarios han preferido los vehículos eléctricos e híbridos, pues contribuyen a su economía y al cuidado del medio ambiente.

Esta tendencia por la adquisición de vehículos eléctricos ha logrado que sus ventas aumenten rápidamente en América Latina, principalmente en Colombia.

En este sentido, nuestro país se ha convertido en uno de los territorios con el mayor cumplimiento registrado, teniendo un crecimiento acelerado en el primer semestre de 2022 y, por tanto, generando una pronta transiciónenergética.  

Durante el primer semestre del año fueron matriculados 67.000 vehículos eléctricos e híbridos en la región, de esa cifra Colombia aportó el 20.5% de las ventas. En el transcurso del primer semestre se vendieron 13.767 vehículos,con el objetivo de lograr una movilidad sostenible. De esta forma, el porcentaje de ventas en el país pasó de 14.1% a 20.5%.

Te puede interesar: La movilidad eléctrica, el eje principal para la movilidad sostenible

Meses con mayor crecimiento

Los meses que tuvieron cifras más altas de ventas durante el año fueron mayo, con 392 unidades vendidas, un aumento de 777,1% de variación frente a 2020, en donde solamente se registraron 43 vehículos eléctricos vendidos, seguido por el mes de junio que registro 446 vehículos eléctricos matriculados con una variación de 464,6%; dentro de los vehículos con esta tecnología, los buses eléctricos tienen un alto porcentaje de ventas.

Vehículos vendidos por tipología

  • Eléctricos (BEV): 1.331 unidades, crecimiento 259,7%
  • Híbridos enchufables (PHEV): 865 unidades, crecimiento 88%
  • Híbridos (HEV): 6.324 unidades, crecimiento 124,2%

Beneficios de los vehículos eléctricos para los usuarios

Hombre conduciendo vehículo

El Gobierno Nacional ha creado incentivos para todos aquellos que decidan adquirir estas nuevas tecnologías de movilidad, con el fin de que cada vez sean más las personas que decidan usar un transporte que contribuya al cuidado del medido ambiente y en algunos casos a la economía de sus usuarios.

  • Tarifa de impuesto: Ninguna de las tarifas podrá superar el 1% del valor comercial del vehículo. En Bogotá cuentan con beneficios adicionales: descuento de 60% del impuesto en eléctricos y 40% para híbridos.
  • Parqueadero exclusivo: Todos los parqueaderos públicos deberán contar con espacios exclusivos para carros eléctricos.
  • Rebaja en revisión técnico-mecánica: El ministerio de Transporte y Ambiente, expidieron la resolución en la cual se otorga un 30% de descuento en vehículos eléctricos.
  • Amplia oferta de modelos: BYD se posiciona como una de las marcas con mayor variedad en sus productos que ofrecen estas tecnologías.

Te recomendamos: 10 ventajas del coche eléctrico frente al de combustión

Así las cosas, se espera que en el país aumente de manera drástica la venta de los vehículos eléctricos, con el objetivo de lograr las metas establecidas por el Gobierno Nacional, la cual es incorporar 600.000 vehículos para el año 2030.

Esto es un gran desafío para las empresas, por eso en estamos comprometidos con la innovación en nuevos vehículos, para lograr el alcance que nos permita llegar a la meta.

Descubre la variedad de modelos que tenemos para ti y se parte de la nueva movilidad amigable con el medio ambiente. Continúa leyendo: Cinco razones para adquirir un vehículo eléctrico

Compartir artículo

OTRAS PUBLICACIONES