Los parqueaderos exclusivos para carros eléctricos ya son una realidad en Colombia y cada vez habrá mayor disponibilidad de estos en distintas ciudades del país.
Edificios gubernamentales y centros comerciales son los primeros llamados a cumplir la responsabilidad de sumarse a estas acciones para dar paso a la movilidad sostenible.
En qué consiste la normatividad
Los parqueaderos exclusivos para carros eléctricos hacen parte de la estrategia nacional de movilidad eléctrica con miras a un transporte de cero emisiones. Esta y otras disposiciones reposan en la ley 1964 de 2019 que contempla varios aspectos para motivar a los usuarios de vehículos a sumarse a la movilidad sostenible.
La implementación de parqueaderos exclusivos ya estaba definida en la ley 1964 de 2019, empezando por entidades gubernamentales y comerciales. La reglamentación estipulada en el decreto 191 de 2021 explica el logotipo distintivo para identificar a los puestos exclusivos y además basados en la ley también se detalla el porcentaje de plazas que se deben destinar en los espacios que cuenten con parqueaderos al público.
Identificación de los parqueaderos exclusivos y porcentaje de plazas
Respecto al primer punto, el decreto de los parqueaderos exclusivos para carros eléctricos dice: “Para la identificación de la zona de parqueo de los diferentes vehículos impulsados a través de energía eléctrica, se utilizará un logotipo, el cual estará representado por dos características como son: el color de fondo verde y un pictograma representado por la letra P de parqueo, adicionado por un cable con enchufe o clavija de corriente en color blanco, en los términos del artículo anterior.”
Por otro lado, la ley 1964 de 2019 estipula que “Las entidades públicas y los establecimientos comerciales que ofrezcan al público sitios de parqueo, en los municipios de categoría especial y los de primera y segunda categoría de acuerdo con lo establecido en la Ley 617 de 2000, deberán destinar un porcentaje mínimo del dos por ciento (2%) del total de plazas de parqueo habilitados, para el uso preferencial de vehículos eléctricos.”
La combinación de estos dos factores brinda un panorama claro para la implementación de parqueaderos exclusivos para carros eléctricos en Colombia empezando por las ciudades principales y municipios con más de 50.000 habitantes.
Te gustaría leer: Beneficios para adquirir un carro eléctrico en Colombia
Los parqueaderos exclusivos para carros eléctricos son una nueva ventaja que sigue mejorando el panorama para que las personas se pasen a la movilidad sostenible y de cero emisiones. Te invitamos a agendar tu test drive en alguno de nuestros modelos de vehículos eléctricos y descubrir toda la tecnología, confort y seguridad que los autos BYD te brindan.