La movilidad sostenible se ve cada vez más en el panorama colombiano

Así se apuesta a la transformación hacia la movilidad sostenible en Colombia

Abril 15, 2021

Comentarios 0

Son muchos los retos de la transición hacia la movilidad sostenible en Colombia.

Pasos hacia la movilidad sostenible

Sin embargo, el panorama es alentador y promete poco a poco una mejora en la oferta de vehículos particulares y públicos que trabajan con energía eléctrica.

Esto lo demuestra el hecho de que los conceptos y términos asociados con sostenibilidad, medio ambiente y cambio climático han tomado relevancia en las discusiones de movilidad en el país, denotando así una preocupación cada vez más latente por la recuperación de nuestro planeta y la creación de políticas que mejoren la implementación de modelos de transporte mucho más alineados con el bienestar del medio ambiente.

Qué se está haciendo desde el gobierno para la movilidad sostenible en Colombia

El principal eje de transformación para la movilidad sostenible en Colombia es la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica que “tiene como propósito promover la electrificación del sector transporte, debido a la injerencia de este sector en el alto consumo de combustibles fósiles, la urgente necesidad de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y de contaminantes que afectan la salud de la población y deterioran la calidad del aire.”

Para esto se han desarrollado acciones que promuevan un marco regulatorio y de políticas que fomenten la movilidad sostenible en el país como lo es la ley 1964 de 2019 que abona el terreno con beneficios y ventajas para la promoción, adquisición y circulación de vehículos eléctricos.

La Estrategia Nacional para la Movilidad Eléctrica ha sido trabajada de manera articulada con los ministerios de Transporte, Ambiente y Minas y Energía cuyo objetivo central es acelerar la transición hacia la movilidad sostenible apoyada por vehículos eléctricos.

Presidente Duque presentando la estrategia nacional de movilidad sostenible
Foto cortesía: www.presidencia.gov.co

Te gustaría leer: cada vez son más personas que le apuestan a la movilidad eléctrica

Cuáles son las finalidades de la transición

En general procurar un medio ambiente más limpio y un escenario social de mayor consciencia donde las personas tomen en cuenta aspectos ambientales al momento de realizar la compra de un vehículo.

Adicionalmente a esto, el gobierno colombiano se comprometió a realizar el paso al transporte público eléctrico en su totalidad para el año 2030 con la finalidad de mejorar la calidad del aire y disminuir el nivel de emisiones de gas de efecto invernadero proveniente además de la movilidad de la industria y la actividad humana.

De esta manera, se está buscando paulatinamente poder reducir los efectos negativos de la movilidad por combustibles fósiles que a pesar de ser la más extendida y económica trae consecuencias adversas para la finalidad que se persigue y que es la movilidad sostenible.

Te puede interesar: nuevo beneficio de parqueaderos exclusivos para carros eléctricos

En BYD estamos comprometidos con el paso hacia la movilidad sostenible brindando modelos de carros eléctricos modernos, tecnológicos y de emisiones cero.

Camioneta eléctrica Yuan 400 de BYD

Descubre todos los modelos de carros eléctricos en este enlace y agenda tu test drive para que experimentes por ti mismo esta nueva forma de desplazarse en la ciudad.

Compartir artículo

OTRAS PUBLICACIONES