Control Electrónico de estabilidad y su ayuda a la seguridad en la vía

Control Electrónico de Estabilidad, funciones y componentes

Julio 23, 2021

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El Control Electrónico de Estabilidad en los carros eléctricos BYD es una tecnología de asistencia de manejo que brinda mayor seguridad durante el camino.

Modelo e3 HB con Control Electrónico de Estabilidad
e3 HB cuenta con Control Electrónico de Estabilidad

El Control Electrónico de Estabilidad nació como respuesta al accidente en el cual se volcó el Mercedes clase A durante su presentación en 2014, lo cual sentó un precedente en seguridad durante la conducción e hizo que hoy en día sea obligatorio este equipamiento tecnológico en todos los vehículos.

El Control Electrónico de Estabilidad hace parte de la seguridad activa del vehículo, salva aproximadamente unas 2500 vidas al año y se encarga de corregir los errores humanos durante el manejo ya que somos nosotros los conductores los responsables de la mayoría de accidentes.

Cómo funciona el Control Electrónico de Estabilidad

El Control Electrónico de Estabilidad, funciona a través de un conjunto de sensores capaces de transmitir datos de forma veloz y oportuna al segundo componente que son las Unidades de Control. En las Unidades se procesa la información y es capaz de aplicar las correcciones necesarias en la trayectoria para mantener la estabilidad del vehículo en una situación de riesgo. 

Es importante tener en cuenta que el ESP se encarga de corregir la trayectoria del vehículo e involucra a otros componentes como el motor, la dirección y el sistema de frenos en el proceso. Sin embargo, el ESP no proporciona más agarre ni es capaz de revertir situaciones donde el desbalance es demasiado pronunciado.

La principal función del Control Electrónico de Estabilidad es hacer coincidir la trayectoria del vehículo en función de la dirección que el conductor trace. En la práctica el ESP funciona muy bien en curvas pronunciadas, giros bruscos del volante y pista húmeda donde su acción corrige el subviraje y mantiene la ruta deseada por el conductor.

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Cuáles son los componentes del ESP

Como ya explicamos para que el Control Electrónico de Estabilidad tenga efectividad es necesario que varios sensores y componentes se sincronicen y así poder corregir la trayectoria efectivamente, estos son:

  • Sensor de ángulo del volante: Indica cuánto hemos girado y qué tan rápido lo hemos hecho
  • Sensores de giro de rueda: funcionan en combinación con los sensores AB
  • Sensor de posición del acelerador: Relacionado con la potencia del motor
  • Sensores de aceleración lateral: Indican al ESP si la trayectoria del vehículo describe una curva
  • Giróscopo: Indica al sistema si el auto está tratando de girar sobre su propio eje
  • Unidad de Control: Aquí se reciben, procesan y comparan los datos obtenidos de los diferentes sensores para aplicar corrección en caso de que sea necesario
Modelo e0 con Control Electrónico de Estabilidad
e0 de BYD cuenta con ESP

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El ESP brinda mayor confort y tecnología durante la conducción a los carros eléctricos BYD. 

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