Para cargar un auto eléctrico al 100% se necesita mucho más que solo conectarlo a la corriente. Se necesita de un cargador y adaptador adecuados.
En este artículo sabrás qué accesorios de carga necesitas y los pasos requeridos para cargar eficientemente tu auto eléctrico:
1. Terminal de carga en casa
Este es el primer paso. Necesitas instalar una estación de carga: consta de un convertidor de energía en forma de caja que se instala en la pared y se conecta a la toma de corriente.
Este se encarga de transformar el voltaje del fluido eléctrico (110V, 230V o 400V) a uno más adecuado para la arquitectura eléctrica de un BYD (7,4 Kw hasta 22 Kw). Para usarlo, es tan sencillo como tomar el cable de salida y ponerlo en el terminal de carga de un EV.
Como resultado, la batería de tu EV carga con mayor seguridad y eficiencia que al hacerlo directamente en el tomacorriente, ya que:
- El tiempo de carga se reduce, pasando de más de 3 horas de carga, a aproximadamente hora y media.
- El cargador cuenta con un cable largo, que permite una mayor comodidad a la hora de cargarlo en casa.
- Con cargadores especializados, proteges la conexión y mantienes la eficiencia durante el proceso de carga.
No es descabellado decir, que con este tipo de instalaciones, tendrás una electrolinera funcional en casa.
Esta instalación te proveerá de la carga que necesites para el transporte en la ciudad. La mayoría de los carros de BYD cuentan con la autonomía necesaria para recorrer ciudades grandes, como Bogotá, con 1 o 2 cargas por semana.
2. Adaptadores portátiles para viajes largos en auto eléctrico
Muchos conductores de carros eléctricos aman realizar viajes de duración media o larga durante un fin de semana. Para ese propósito, lo más importante es planear tus rutas cuidadosamente para llegar a la siguiente estación de carga.
Por supuesto, los imprevistos pueden suceder y algunas veces:
- El punto de carga que planificaste está cerrado
- El pueblo tiene fallas en el fluido eléctrico
- Los cambios en elevación pueden descargar más rápido tu batería
Estas situaciones se presentan de manera más frecuente al realizar viajes largos. Un viaje a la costa, que atraviesan largos tramos sin estaciones de carga especializadas, es un buen ejemplo.
Para estos casos, la solución es contar con un adaptador de carga portátil, permite la carga en cualquier tipo de conexión eléctrica, y voltaje de forma similar a su versión en casa.
No obstante, el tiempo de carga puede variar dependiendo de la estabilidad y potencia del fluido eléctrico.

3. Disponer del tiempo de carga necesario
Este punto se relaciona directamente con el anterior. Después de todo, esperar a que el auto cargue en su totalidad va a garantizar a que llegues al destino planeado.
Para esto, es muy importante:
- Conocer la densidad energética de la batería Blade de tu modelo de BYD, ya que de ella depende por completo su autonomía y tiempo de recarga.
- Estar preparado para recorrer terrenos desafiantes, ya que altas inclinaciones pueden requerir más torque a las ruedas, descargando más rápido la batería.
- Buscar lugares con fluido eléctrico estable, ya que esto facilita en gran medida la carga.
Todo lo anterior, demuestra que sí es posible la movilidad eléctrica en un país como Colombia. Solo necesitas tener el equipo adecuado, planear tus recorridos y seguir las recomendaciones de BYD.
¡Si tienes dudas más específicas, no dudes en contactarnos!

