¡Facilita la carga de tu auto eléctrico con estos 3 consejos!

3 consejos para facilitar la carga de tu auto eléctrico

Febrero 17, 2026

Comentarios 0

La creciente expansión de la movilidad eléctrica en el país es una de las mejores noticias para BYD, ya que demuestra cómo Colombia inicia la transformación para adaptarse a esta forma de recorrer el territorio nacional.

El aumento del uso de autos eléctricos ha traído consigo una demanda excesiva de puntos de carga público. Este artículo será una guía muy útil sobre alternativas de carga, para evitar inconvenientes a los conductores.

1. Uso de apps para ver la disponibilidad de los puntos de carga

    Este es el primer consejo, consiste en apoyarse en aplicaciones para localizar el punto de carga más cercano de tu domicilio u oficina. 

    Algunas apps permiten acceder a información sobre cuántos vehículos se encuentran en el punto (en tiempo real). Una función que te facilita encontrar un punto de carga siempre disponible.

    2. Usar un cargador portátil para cargar en cualquier lugar con acceso a corriente

      Esta solución es altamente recomendable para quienes viajan frecuentemente en su auto eléctrico y no cuentan con la disponibilidad para largos periodos de carga. Este cargador portátil incluye: 

      • Un adaptador de corriente 
      • Un cable de salida 
      • Pistola de carga
      • Cable para conectarlo a la corriente

      Recuerda verificar la capacidad del cargador, ya que vienen diseñados para soportar 110V, 220V o ambos. La recomendación es contar con uno que se adapte a ambos voltajes, ya que en Colombia no hay una arquitectura energética única.

      Debido a que la mayoría de puntos de entrada tiene un cargador tipo 2, no está de más que cuentes con un convertidor de entrada de Tipo 1 a 2.

      Cargador genérico de un auto eléctrico

      3. Instalar un punto de carga en casa para tu auto eléctrico

        Consiste en la instalación de una “caja de carga”, que se conecta de forma directa a la corriente eléctrica y permite cargar el carro eléctrico.

        La principal ventaja de ello es que puedes cargar tu carro eléctrico siempre que lo necesites, en tu hogar. Además llega al 100% de carga más rápido que las otras soluciones mencionadas.

        Para acceder a ella necesitas de una instalación especializada. En Bogotá, la instalación puedes realizarla con el proveedor local de electricidad. El costo de la instalación depende de la arquitectura energética del edificio y de la extensión de la instalación (en metros).

        Además, la instalación debe coordinarse con la compañía de electricidad y el edificio en el cual se hará la instalación. Este trámite es la razón por la cual muchos usuarios prefieren el cargador portátil.

        Si quieres más consejos útiles para vivir todo el potencial de la movilidad eléctrica en tu BYD, sigue leyendo nuestro blog.

        Compartir artículo

        OTRAS PUBLICACIONES