![Electrolinera ubicada en la ciudad de Bogotá.](https://bydauto.com.co/blog/wp-content/uploads/2023/12/Estaciones-para-recargar-batería.jpg)
En la actualidad, las personas prefieren los autos eléctricos debido a su tecnología, conducción silenciosa y beneficios ambientales. Por eso, es importante identificar los puntos de recarga, tipos de cargador y tiempo que puede tomar este proceso. Aquí te contamos más.
Al momento de optar por un vehículo eléctrico, es importante saber dónde están ubicadas las estaciones de carga para poder planificar los recorridos. Además, es fundamental conocer el tipo de cargador que puedes utilizar para mejorar el rendimiento de la batería y cómo funciona de acuerdo con el modo de suministro.
Cargador de corriente alterna para autos eléctricos
Los cargadores de corriente alterna (AC) son eficientes debido a su alto voltaje, esto quiere decir que el vehículo usará menos energía por cada ciclo de carga. Este dispositivo suele ser usado en la red domiciliaria, ya que el proceso es un poco más lento, por eso puedes dejar tu auto conectado en la noche y al siguiente día tener la batería al 100%.
Para esto, se debe tener un conversor o rectificador instalado en la parte interna del automóvil que transformará la corriente alterna en continua, así se podrá almacenar la energía en la batería y harás más fácil tus desplazamientos.
Te sugerimos visitar: ¿Cómo funciona el sistema de Regeneración de Energía de los carros eléctricos?
Diferencias con el cargador de corriente continua
![Vehículo eléctrico estacionado en zona de carga.](https://bydauto.com.co/blog/wp-content/uploads/2023/12/Auto-eléctrico-cargando-1.jpg)
Este dispositivo suele ser más grande y es capaz de cargar más rápido los vehículos eléctricos. La principal diferencia con el cargador AC es que la conversión de corriente, de alterna a continua, no se produce con ningún elemento intermedio instalado en el auto, sino que sucede de manera automática en la electrolinera, es decir que, la energía va directamente a la batería.
La principal ventaja de este cargador es que alcanzarás el 80% de carga en menos tiempo que con otros dispositivos y ofrece más potencia sin dañar la batería. Además, lo puedes encontrar en diferentes sitios públicos, permitiendo cargar varios vehículos de manera simultánea.
Entonces ¿Cuál es la mejor opción? Esto depende de tus necesidades, situación y la infraestructura para carga eléctrica de cada ciudad o país. Cada uno de los dispositivos tiene sus bondades y la elección dependerá del tiempo que dispones para recargar tu auto.
Continúa leyendo: ¿Sabes dónde están ubicadas las estaciones de carga de BYD? Conócelas aquí.